La iniciativa busca mejorar el entorno de este recinto, que alberga a feriantes, artesanos, productores y comerciantes, a través de la instalación de una cubierta que proteja del sol y mejorará la espera de quienes viajan desde la capital provincial al resto del país.

El proyecto “Sombreaderos” tiene historia y eso bien lo saben los locatarios de la Plaza de Abastos, que, en el año 2018, plantearon la necesidad de contar con cubiertas, que protegieran el entorno del sol y de la lluvia, tanto para los comerciantes como para los visitantes de este recinto comercial y del terminal de buses illapelino. En esta tarea se unieron a la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres para avanzar en un proyecto que le diera una nueva cara a este recinto comercial.

Lamentablemente, debido a diversas circunstancias, la iniciativa no pudo concretarse en su momento. No obstante, en abril del 2023, la compañía minera presentó una propuesta para llevar a cabo el proyecto en colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con una inversión de 280 millones de pesos. Tras la conclusión del proceso de licitación, la empresa local, D y D Ingenieros se adjudicó las obras, que tendrán una duración aproximada de 5 meses y comenzarán a ejecutarse en los próximos días.

Al término de la reunión informativa, la presidenta de la agrupación de comerciantes de la Plaza de Abastos, FEPRAC A.G, Marcia Olivares, comentó “nosotros en este momento estamos muy contentos porque el proyecto comenzará en los próximos días. Es un anhelo para nosotros, desde el 2018 venimos peleando por él. Si bien los locales son muy bonitos, el sol nos molesta bastante, sobre todo en primavera y verano. Cuando termine el proyecto celebraremos en grande, porque es un sueño que se va a concretar pronto”. 

El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, indicó que la Plaza de Abastos es uno de los centros productivos más importantes de la región, tanto por la cantidad de comerciantes que integra, como también por lo hermoso de su diseño. “Pero como toda obra, con el pasar de los años requiere ir mejorando. Uno de los factores claves es que el sol entre primavera y verano es muy alto y afecta tanto a los comerciantes, como a los clientes. Por eso era tan necesario tener sombreaderos, un proyecto anhelado por los locatarios desde el 2018 y nos pusimos a trabajar con los distintos actores y finalmente hoy le entregamos la buena noticia de que el proyecto se va a ejecutar. Hay una empresa local que lo va a hacer y por lo tanto nos pone contentos que un anhelo de los vecinos y de nosotros como municipio se pueda ejecutar”.

Para Hernán Elgueta, Subgerente de Inversión Social de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, “Es una grata noticia para todos, porque como bien señalaba el alcalde, es una iniciativa priorizada desde el 2018, que por eventualidades no se pudo llevar adelante. La compañía este año retomó la iniciativa, invirtió más recursos en ello para poder en el marco de la cartera de cierre del Somo Choapa dar cumplimiento a las necesidades que tienen tanto el municipio con su edificio y los locatarios y vecinos que quieren venir a comprar en un lugar que cumple las condiciones adecuadas para poder tener una vida más grata en Illapel”.

Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo, “esta es una obra que se había comprometido hace bastante tiempo y nosotros como Corporación estamos en esta articulación público-privada trabajando con el municipio y Minera Los Pelambres para ejecutar esta obra, apoyar a los locatarios de la Feria de Abastos, porque tiene un foco turístico bien potente y un foco comercial que es la inversión. La idea es que los locatarios se vean beneficiados y puedan aprovechar esta obra justamente para que llegue más gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *