La iniciativa cuenta con data científica especializada para la Región de Coquimbo sobre el recurso hídrico además de presentar soluciones tecnológicas a las problemáticas del agua en ciudades, como el proyecto de ciencia aplicada Aqua Connect. Workshop “Desafíos y oportunidades de la crisis hídrica en territorios áridos” se realizará hasta el 7 de diciembre en distintos puntos de la región.

Este evento desarrollado por la Universidad de La Serena, el Reino de los Países Bajos, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Deltares y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA), tiene entre sus propósitos la creación de un documento que exponga las conclusiones de las mesas de trabajo en torno al uso eficiente del agua en las áreas agrícola, medioambiental, minera y sanitaria (urbana y rural), constituidas por autoridades, académicos, investigadores nacionales e internacionales, e instituciones públicas y privadas que están relacionadas con el acceso y el uso del agua. Se espera que el escrito pueda ser una herramienta y un punto de inflexión para afrontar la sequía que padecen las tres provincias de la Región de Coquimbo.

La región atraviesa un escenario hídrico alarmante, lo que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable, la vida de la flora y fauna local y el uso productivo para la zona, además no se han registrado importantes lluvias en la región durante el 2023. Respecto a esta problemática, Claudio Vázquez, gerente corporativo de CEAZA, señaló que “esto no es un problema necesariamente asociado a un período limitado de tiempo, como es la escasez hídrica o una sequía, sino que es algo más de largo plazo. La región de Coquimbo es una región en un contexto árido, por lo tanto, todas las conductas que tenga la comunidad y la ciudadanía, tienen que ser coherentes y consistentes con esa realidad territorial”.

El evento, además, cuenta con la presencia de Hans Van Duijne, asesor estratégico internacional en Deltares y académico de la Universidad de Wageningen, quien realizó una exposición sobre AquaConnect, programa del Ministerio de Educación de Holanda que comprende una combinación del sistema de agua natural y la tecnología del agua. Con su vasta experiencia en el campo de cuencas hidrográficas incluyendo del subsuelo, las aguas subterráneas y superficiales, indicó que “Las empresas están interesadas en participar en este tipo de trabajos porque también quieren mejorar su tecnología. Es interesante para el sector privado participar en estos tipos de proyectos, programas ligados al tema de recursos hídricos” señaló.

La primera actividad del día consistió en un seminario de lanzamiento con dos importantes charlas ligadas al uso y reuso de agua y, también, a los desafíos y oportunidades de la crisis  hídrica en territorios áridos, las cuales ayudaron a que los asistentes pudieran adentrarse en la temática y proceder a incorporarse a las diversas mesas de trabajo del taller “Usos del Agua”, cuyas ideas y preguntas serán fundamentales en el trabajo de los próximos días que culminará con la elaboración del documento final antes mencionado.

En este sentido, Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA de la ULS y del CTQA, comentó sobre las primeras ideas recopiladas en el primer taller “Hay temas que aparecen con cierta frecuencia, por ejemplo, el tema de uso y reutilización de las aguas, otro tema con bastante importancia es cómo el marco reglamentario que tenemos a nivel ambiental, a nivel de los recursos hídricos en Chile, a nivel de los distintos ministerios y  organismos que intervienen en los usos del agua. Nos parece importante la posibilidad de desarrollar investigación dentro de los marcos de las normativas, pero también es necesario que la normativa se adapte a la condición de descubrir”.

Asimismo,la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, indicó la importancia del evento para el progreso regional, señalando que “como gremio agrícola valoramos este tipo de iniciativas ya que nos permite conversar entre todos los rubros productivos, la agricultura, la minería, la sanitaria y también, lo más importante, la ciencia, la academia y los estudios que nos permiten tomar las mejores decisiones para nuestra región. Sobre todo, en este tiempo que ya no hablamos de mega sequía, hablamos de hiper sequía y es una situación bastante compleja en que hoy día vemos que ya, evidentemente, se han restringido el número de hectáreas en casi un 50% a nivel regional y tenemos que tomar decisiones y acciones”.

Por su parte, Cristian Baquedano, ejecutivo del Área de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se refirió al plan de trabajo que plantea posibles soluciones para afrontar la sequía, e indicó que “la idea es poder tener claramente los lineamientos y los focos que nuestros actores nos están dando y así nosotros poder diseñar los programas, los proyectos y la iniciativa que como comité vamos a empujar durante los próximos años que siguen. Esto también incluye las relaciones internacionales que tenemos con los Países Bajos para aquellas temáticas que ellos nos puedan transferir porque tienen mayor adelanto o efectivamente tienen la voluntad de trabajar en ese ámbito”.

La siguiente jornada tendrá como destino la visita de algunos puntos estratégicos de la provincia de Elqui, donde se observarán en primera persona las problemáticas que afectan a la región en el ámbito del recurso hídrico, para finalmente terminar el evento con dos actividades en la Universidad de La Serena, específicamente en el campus Limarí, donde se realizarán nuevas mesas de trabajo y una síntesis de lo planteado por todos los asistentes durante el desarrollo del Workshop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *