La Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (Agrodepa), es una organización que principalmente promueve la producción y la comercialización de productos agrícolas ayudando al crecimiento de sus socios y familias. Sus inicios comienzan el año 2012, a través de la creación de lazos y relaciones de confianza. Dos años más tarde, tras la problemática en torno a la sequía, se unieron bajo la estructura de Asociación Gremial (A.G) para así obtener la personalidad jurídica y la acreditación desde INDAP, la cual hizo posible la postulación de fondos tales como FOSIS, SERCOTEC Y Gobierno Regional, logrando capacitarse y consolidándose.

Finalmente en el año 2016, bajo el nombre Agrodepa, nace esta cooperativa agrícola conformada por 18 socios activos que pertenecen a la cultura familiar campesina del sector Pan de Azúcar, en la Región de Coquimbo, la cual se destaca por poseer una amplia gama de productos con bajo uso de agroquímicos, que van desde las hortalizas, flores decorativas, hasta productos gourmet. Además de servicios asociados tales como arriendo de maquinarias, decoración floral y capacitaciones agroecológicas.

En la actualidad, gracias al intenso y constante trabajo por parte de la organización, cuentan con un packing financiado por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP que apoya proyectos de inversión para la incubación, ampliación y diversificación de negocios agropecuarios. Este espacio cuenta con los máximos estándares de calidad y tecnología para la comercialización de sus productos a precios justos y de calidad, debido a que poseen resolución sanitaria y de etiquetado, siendo un importante avance para darle un valor agregado a la producción, ya que, se busca mejorar la calidad de vida de sus productores.

María Olaya, presidenta de la cooperativa Agrodepa, manifestó su alegría de poseer la resolución sanitaria. ya que, bajo este proceso de obtenerla hubo mucho esfuerzo y perseverancia detrás, además de las ganas de hacer mejor las cosas, teniendo buenas instalaciones, equipos y capacidades para cumplir en términos de calidad e inocuidad  de sus productos. “Nada de esto se hubiese dado sin el apoyo de instituciones como Indap, Sercotec y FIA, que a través de sus programas, nos permitieron poder avanzar de manera más rápida en el logro de nuestros objetivos, siendo la obtención de la Resolución Sanitaria parte del apoyo que nos dio FIA a través de sus líneas de innovación para cooperativas, junto a la CRDP, quien ha actuado como socio colaborador en este logro”, agregó.

Por otra parte, Desiderio Talamilla, socio y beneficiario, afirma que para él significa un gran paso en su caminar, “ahora mismo estamos en condiciones de dar el vamos a los productos cuarta gama de Agrodepa y cosechar lo que sembró” además agrega que “hemos tardado 3 años en llegar hasta aquí. Comenzamos el 2019 con la construcción del galpón donde hoy trabaja Agrodepa”.

Todo esto fue posible gracias al apoyo y la gestión de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la mano de Directorio del eje Alimentario, el cual se instauró bajo la necesidad de diversificar la economía de la región y fortalecer la actividad de tanto la producción como la extracción de alimentos con valor nutricional, para apoyar los nuevos negocios de la región usando de manera eficiente los suelos y el recurso hídrico que se posee. Asimismo, enfatiza en darle un mayor grado por medio de la introducción de tecnologías, marketing alimentario y formatos más atractivos de consumo de alimentos, con el fin de establecer acciones para el desarrollo de los micro y pequeños empresarios, buscando programas para subsanar necesidades de canales de comercialización efectivos para cumplir con la normativa vigente.

Para Viviana Arias, ejecutiva del Eje Alimentario de la CRDP, “una de las señales de importancia en alcanzar éxito en las empresas productoras de alimentos, se basa en los liderazgos y el trabajo colaborativo, situación que ha sabido plasmar Agrodepa. Más allá del soporte que podamos entregar las diferentes instituciones de fomento, la importancia de involucrarse de forma activa de los socios de la Agrodepa, lleva hoy ser considerados un referente en términos de diferenciación y creación de valor. Por otra parte, nuestro trabajo permite reconocer, articular y dar soporte técnico a las empresas para que puedan asegurar un buen uso de los recursos y cumplir con un plan de acción cubierto por diferentes instituciones”.

Agrodepa se encuentra activa a través de su sitio web www.agrodepa.cl, en donde se puede encontrar parte de la historia y a su vez la comercialización de sus productos. En base a esta experiencia y evolución que tuvo esta organización, se refleja el apoyo y trabajo constante por parte de la CRDP y el eje alimentario, puesto que se puso en práctica todo lo aprendido y a su vez las técnicas, para lograr su objetivo de crecer hasta lograr posicionarse fuertemente en el mercado regional.