Niños, jóvenes y adultos con residencia en la región de Coquimbo, pueden participar enviando sus cuentos inspirados en el patrimonio, la naturaleza y las experiencias vividas en Los Vilos.

Más de 60 cuentos participaron el año pasado del concurso de cuentos Amar Los Vilos, impulsado por el programa de verano que desarrollan en conjunto el Municipio, Minera Los Pelambres y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través del programa “Somos Los Vilos”. Un reflejo del interés que tienen los vecinos y vecinas de la provincia por desarrollar su imaginación y creatividad para recrear episodios vividos en el balneario o inventar aventuras y personajes fantásticos.

Este interés motivó a los actores detrás del programa Amar Los Vilos a realizar una tercera versión del concurso, que convoca a niños, jóvenes y adultos residentes en la región de Coquimbo a crear historias que no superen las 200 palabras, inspiradas en el patrimonio, la naturaleza o recuerdos de Los Vilos.

Desde el Municipio, el alcalde Christian Gross invitó a los vecinos y vecinas a participar. “Hoy día es muy importante motivar e incentivar a las personas, los niños y jóvenes a participar de esta tercera versión del concurso de cuentos Amar Los Vilos que tiene un enfoque relacionado con aquellos aspectos que queremos ir impulsando y desarrollando en la comuna, que tienen que ver con la defensa del patrimonio y la naturaleza, y también con las experiencias turísticas que se puedan ir desarrollando. Nuestra comuna siempre se ha caracterizado por tener grandes talentos en la escritura y la poesía, así que todos invitados a participar”, comentó la primera autoridad comunal.

«Nuevamente generamos esta oportunidad para que la comunidad participe, nos cuente cómo ven su comuna, qué atributos resaltan, qué historias valoran y con esto desarrollar contenido y generar conciencia del patrimonio cultural como oportunidad para fomentar el turismo, queremos que la gente sea parte del desarrollo turístico que se está promoviendo», agregó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Desde Minera Los Pelambres, explican que el objetivo de esta tercera versión del concurso literario es generar una actividad comunitaria en torno a la identidad de Los Vilos, destacando sus atractivos naturales y turísticos, personajes, historias y gastronomía. “Como compañía hemos desarrollado distintos proyectos que realzan el patrimonio y la identidad de la provincia, como la película Tesoros del Choapa y el libro Constelaciones Culinarias del Choapa. Esta es una línea que a través de Somos Los Vilos hemos impulsado con especial fuerza, considerando la propia vocación turística en torno a la riqueza patrimonial y natural que tiene la comuna, lo que esperamos se refleje en los cuentos y en todas las actividades de este programa”, señaló Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Los cuentos serán evaluados por un jurado compuesto por Daniela Serani, directora ejecutiva del Bodegón de Los Vilos, Paloma Soto, directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, y Cedric Steinlen, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes elegirán a los ganadores de premios como computadores y tablets. Las bases para participar ya están disponibles en www.somoschoapa.cl y el correo para enviar los cuentos es programasomoslosvilos@gmail.com

El concurso de cuentos es parte de Amar Los Vilos, programa que se ejecuta con el objetivo de relevar la vocación turística del balneario; y que incluye actividades culturales, deportivas y limpieza permanente de playa, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *